04 noviembre 2007

LAS ARTICULACIONES I

EL HOMBRO

La unión del miembro superior al tronco se realiza a través de la cintura escapular y del que forman parte como elementos óseos el húmero, la clavícula, la escápula y el esternón.
Entre ellos se establecen tres articulaciones diferentes: la escápulo - humeral, la acromio - clavicular y la esterno - clavicular.
· La articulación escapulo - humeral: es la denominada articulación del hombro. Es una enartrosis, puede realizar movimientos en todos los planos.
· La articulación acromio - clavicular: carece prácticamente de movilidad. Son muy importantes sus ligamentos ya que la escápula y toda la porción libre del miembro superior cuelgan de esta articulación.
· La articulación esterno - clavicular: en realidad esterno - costo - clavicular ya que implica también a la primera costilla.

EL CODO

El codo está constituido por tres articulaciones:
· Húmero - radial: enartrosis.
· Húmero - cubital: trocleoartrosis o articulación en polea. La cabeza del cúbito abraza la tróclea del humero.
· Radio - cubital: trocoide. La cabeza del radio rueda por la superficie del cúbito.

LA MUÑECA Y LA MANO


El esqueleto de la mano está formado por los 8 huesos del carpo, 5 metacarpianos y 14 falanges.
La articulación de la muñeca la forman el radio con los tres huesos proximales del carpo y es una articulación condílea (flexión, extensión, adducción, abducción). Además hay dos movimientos que se realizan entre el cúbito y el radio (pronación y supinación). Hay 19 músculos, 8 en plano anterior y 11 en el posterior.

No hay comentarios: